Serie Expositiva: 

APOCALIPSIS 

 

JESUS "REY VICTORIOSO"

 

APOCALIPSIS  

En la historia de la iglesia han existido muchas escuelas de interpretación para el libro de Apocalipsis, todas ellas tienen fortalezas y debilidades, las mas importantes son:  

 

  1. Historicismo: que ve cada visión y símbolo como una serie de historias que se van desarrollando gradualmente (tienen una preocupación por identificar hombres y acontecimientos de la historia con los símbolos de Apocalipsis). Cronología… la debilidad con esta escuela de pensamiento es que no hay nada que nos pueda indicar en que tiempo estamos. Para las iglesias de Asía, ellos estaban en los últimos tiempos ¿nosotros no?. La iglesia siempre a vivido en esta tensión.   

  2. Preterista: que toma el Apocalipsis como u libro que en su mayoría  fue cumplido y consumado en periodo de Nerón (70 D.C.) o Domiciano (90 D.C.) (depende de que posición tengan con relación a la fecha en que fue escrita). A nosotros solo nos ayuda a conocer el carácter de Dios, ¿que bienaventuranza hay en este libro para los creyentes que están siendo perseguidos hoy y para los que han sido perseguidos en el pasado? 

  3. La futurista, que espera el cumplimiento de todo en el futuro. pasan por alto las advertencias a las iglesias de Asía y las advertencias para la iglesia en otras generaciones que pueden caer en lo mismo. es un libro irrelevante para historia de la iglesia, ya que estos eventos iniciaran con el arrebatamiento, asume una iglesia que no sufre en la historia y a un Dios que no esta enviando juicios a las naciones. 

  4. Idealista: espiritualizan, para ellos el objetivo del libro es el de enseñarnos la historia espiritual de la iglesia de Cristo, advertirnos de aquellos peligros espirituales a los que estamos sujetos, describir la gran lucha contra el mal, y consolarnos con la seguridad del triunfo final sobre los poderes de las tinieblas. No revela el futuro. 

 

Nosotros estudiaremos la carta tomando en cuenta que fue escrita para las siete iglesias de Asia menor (algo del preterismo), entendiendo que el propósito de Dios no era darnos una bola de cristal para establecer fechas de cuando ocurrirían los eventos de la segunda venida de Cristo.  Tanto para las iglesias de Asia, como para nosotros, la carta nos llama a estar listos y a permanecer fieles hasta su retorno (futurismo), mientras a travez del tiempo se van cumpliendo las señales aquí descritas (Historicismo). 

 

La primera venida de Cristo condujo el tiempo y la historia a una crisis : “estamos en los tiempos postreros”, la primera venida de Cristo trajo los planes de Dios a su perfecto cumplimiento “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,” (Gálatas 4.4, RVR60); así que seguiré a muchos hermanos que han visto el Apocalipsis como un libro que una y otra vez recapitula, animando a la iglesia desde el tiempo de Juan, hasta nuestros días a perseverar. Cada una de las visiones, desde una perspectiva diferente enfatiza que aunque hay una guerra declarada contra la iglesia,. la victoria final será del Señor y de su pueblo: Apoc. 17:14 “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá,porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados elegidos y fieles”.

 

Tomando como punto de referencia el tema principal del libro “Revelar a Cristo como rey victorioso”, el uso constante que Juan hace del número 7 y las veces que Juan dice que estuvo en el Espíritu, dividiré este estudio en 7 mini-series: 

 

  1. Prologo “La Revelación de Jesucristo” (1:1-3)

  2. Introducción “El evangelio de Jesucristo” (1:4-8)

  3. Jesus “Sumo sacerdote y cabeza de la Iglesia” (1:9 - 3:22 - Vs10) 

  4. Jesus “Cordero y el Leon, digno de abrir los sellos” (4-16:21… Vs 4.1) 

  5. Jesus “Esposo fiel” (17- 21:8… Vs 17.3) 

  6. Jesus “Rey Victorioso” (21:9 - 22:5… Vs. 21.10) 

  7. Conclusión (22:6 - 21) 

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