Preparándonos para el Estudio de la Epístola de Pablo a los Efesios

Bendiciones cósmicas

Efesios 1:1-14

Para Empezar:

¿Cómo te sientes cuando recibes una carta personal (por correo o por e-mail) de un buen amigo?

Leer: Efesios 1:1-14

1. ¿Cómo se identifica Pablo? ¿Cuál es su descripción de los destinatarios? ¿Qué les desea? (versículos 1-2)

2. En el idioma original, los versículos 3-14 forman una sola oración. ¿Cuál es el tema de esta oración? (versículo 3)

3. Observa las referencias al Padre (versículos 3-6), al Hijo (versículos 7-12) y al Espíritu Santo (versículos 13-14). ¿Cuáles son sus papeles en comunicarnos estas bendiciones?

4. Ahora, cuenta las veces que Pablo menciona “en Cristo”, “en él” o una expresión equivalente en estos versículos. ¿Qué significa? ¿Por qué es tan importante este concepto?

5. Haz una lista de las bendiciones mencionadas en esta sección.

6. ¿Por qué Dios nos da estas bendiciones? (versículos 5, 9, 11) ¿Para qué Dios así nos bendice? (versículos 6, 12, 14)

Para Reflexionar:

• Describe el eterno plan de Dios para su creación. En otras palabras, ¿qué está haciendo Dios en este universo?

• ¿Cuál es tu ubicación en este plan?

Oración sublime

Efesios 1:15-23

Para Empezar:

Cuando oras a Dios por alguien, ¿por qué cosas normalmente pides?

Leer: Efesios 1:15-23 (Esta sección es una oración de Pablo a Dios.)

Para Examinar:

1. ¿Por qué Pablo está tan agradecido con Dios? (versículos 15-16)

2. ¿De qué manera Pablo abarca en su oración el pasado, el presente y el futuro? (versículos 15-23)

3. ¿Por qué cosas pide Pablo en los versículos: a. 17? y b.18-19?

4. En el versículo 19, Pablo menciona el poder de Dios operando en los creyentes. De la última parte del versículo 19 y de los versículos 20-21, ¿cuál es este poder?

5. ¿Cuál “puesto” ocupa Cristo en el plan de Dios? (versículo 22)

6. ¿Cómo se describe la iglesia en el versículo 23?

Para Reflexionar:

• Compara tus respuestas a las preguntas 1 y 4.

Ejercicio: Reflexionando en todo el primer capítulo de Efesios, terminen el estudio dándole gracias a Dios por la bendiciones recibidas y pidiendo por otras personas así como Pablo pide por los efesios.

Desde la muerte a la vida

Efesios 2:1-10

Para Empezar:

¿Puedes pensar en una situación en tu vida en la cual una ayuda inesperada llegó cuando ya habías abandonado toda esperanza?

Leer: Efesios 2:1-10

Para Examinar:

1. En los versículos 1-3, ¿cuál era nuestra condición anterior?

2. ¿Cuáles influencias operaban en nosotros?

3. Según los versículos 4-7, ¿qué motivó a Dios a salvarnos? Compara estos versículos con Romanos 5:6-8.

4. En este contexto, ¿qué significa la gracia?

5. De los versículos 4-7, ¿qué hizo Dios por nosotros? ¿Cuáles paralelos encuentras entre los versículos 1:19-20 y 2:4-6?

6. ¿Cuál es el fin de lo que Dios hizo por nosotros? (versículo 7)

7. En 2:8-9, Pablo hace algunas negaciones y algunas afirmaciones con respecto a cómo se puede tener la salvación. ¿Cuáles son?

8. De Efesios 2:10, ¿qué papel juegan las buenas obras?

Para Reflexionar:

• ¿Cuáles son las buenas obras que encuentras puestas en tu camino para que las hagas?

• Usa los versículos 8-10 para explicar la salvación a alguien que dice que está intentando ser bueno para que Dios lo salve.