Levítico y Números "Una síntesis con los ojos puestos en Cristo"

Este libro inicia con Dios llamando a Moisés para hablar con él desde el tabernáculo que fue lleno de su gloria al final del libro de Éxodo, este lugar se convirtió en su morada, su lugar de encuentro con el pueblo que redimió de Egipto. Desde este tabernáculo Dios dará instrucciones especificas a Israel por medio de Moisés. La frase: “Habló Jehová a Moisés” se repite unas 30 veces en todo el libro, y en efecto Levítico es un libro que se caracteriza por ser revelación de la voluntad de Dios para Israel, son las instrucciones de cómo deben vivir a la luz de su nueva realidad, vamos a ver de manera general

En los primeros 10 Capítulos del libro tenemos las instrucciones que Jehová da a Israel sobre la manera de acercarse a Él por medios sacrificios (Capítulos 1-7) y por medio de sacerdotes consagrados por Él (Capítulos 8-9), esta sección termina con un lamentable evento (Capitulo 10), Nadab y Abiú se acercan a Jehová en sus términos y terminan muertos delante de Él, esto sienta un presente para los sacerdotes y el pueblo, ellos deben saber que solo es posible acercarse a Dios en sus términos, de esto se trata la fe, ellos no deberían descansar en su forma proactiva acercarse a Dios, sino en la provisión que Dios ha hecho para que se acerquen a él.


En los Capítulos 11 – 22, tenemos instrucciones sobre como vivir siendo un pueblo santo delante de Dios, esto es posible por medio de las ceremonias de purificación (Capítulos 11-15), la ceremonia de expiación anual (Capitulo 16), una vida separada del pecado (Capitulo 17-22), y en consagración completa a Dios, de esto último se trataban las 7 fiestas anuales que ellos debían celebrar como pueblo (Capitulo 23) y el resto de instrucciones sobre la adoración, el reposo y el año del jubileo (Capitulo 25-26), los votos y diezmos (Capitulo 27). Cabe notar aquí que la ley no fue dada a Israel para entrar en una relación con Dios, ellos ya la tenían, la ley es mas bien una forma de mantener esta relación con un Dios santo, por tanto todas estas instrucciones revelan varias cosas:

  • El propósito que Dios tiene de redimir un pueblo santo para que le disfrute y le glorifique.

  • Como los sacrificios y la estipulación del sacerdocio fueron provisiones temporales que Dios puso delante los ojos de los hijos de Jacob para que entendieran con más claridad de que manera la simiente prometida en Génesis 3:15 vendría a poner fin al pecado que los había apartado de Él.

  • Como estas provisiones echas por Dios, le permitían a Israel disfrutar de compañerismo con el Santo Dios, no por causa de sus obras sino en razón de Cristo, el mediador y la ofrenda a quién señalaba el sacerdocio y los sacrificios. Solo en estos términos el pueblo podía acercarse a Dios, ellos no podían descansar en nada que saliera de ellos, en nada que saliera de su imaginación, solo podían arrepentirse y confiar en las provisiones echas por Dios, solo así podían disfrutar de su presencia.

  • Por último, estas leyes revelan la santidad y la justicia de Dios, lo mismo que su misericordia y amor. Este era el propósito de la ley en Levítico, anticipar la provisión de Dios en Cristo. “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” (Colosenses 2.16–17, RVR60)


Dios en este libro sigue hablando a Moisés desde el tabernáculo, en el primer capitulo se informa que han pasado dos años desde que Israel salió de Egipto y luego al finalizar el libro tenemos que transcurren 38 años en los cuales Israel sigue peregrinando por el desierto de Sinaí sin entrar a la tierra prometida. En el Capitulo 14:28-30 se nos dice que la razón para esta demora, no fue porque Dios había faltado a su prosea, sino por la falta de fe de Israel a la palabra de Dios. Es por esta razón que toda la generación que es contada al principio del libro (1:2) no entrará en la tierra de Canaán para poseerla y morirá en el desierto, solo a Josué y Caleb se les permitirá continuar y conquistar con la generación siguiente (26:2). Estos son algunos de los eventos principales por los cuales Dios disciplina a Israel:


  • En el capítulo 11 no muestran agradecimiento por la provisión que Dios les da y se quejan del maná.

  • En el capítulo 12 Arón y María critican a Moisés por su mujer oriunda de Cus y menosprecian su liderazgo.

  • Luego el pueblo quiere regresar a Egipto y murmura contra Dios por que creen el informe de los 10 espías malvados, menospreciando el informe de Josué y Caleb (Capítulos 13-14). Ellos no pueden recordar como Dios había destruido a Egipto y no pueden confiar en que Dios les entregará la tierra.

  • Luego de que Dios disciplina a Israel y les asegura que a causa de su rebelión duraran 40 años en el desierto, las rebeliones siguen: Coré, Dotán y Abiran se rebelan contra el liderazgo que Dios había puesto sobre ellos y Dios abre la tierra y esta se los traga vivos (Capitulo 16)

  • El pueblo culpa a Moisés y a Arón por las muertes y Dios va a fulminar a todo el pueblo, pero Moisés intercede y Dios decide solo juzgar a 14.700 personas rebeldes. Así el liderazgo de Moisés es vindicado y lo mismo el de Arón cuando Dios hace reverdecer su vara.

  • En el Capitulo 20 tenemos que Moisés, el mediador también ofende a Dios al desobedecer una orden y golpear la roca, esto a causa de su ira contra el pueblo; esta acción le costo su entrada a la tierra de la promesa.

  • En el capitulo 21 antes de entrar a la tierra prometida, el pueblo de queja de nuevo contra Dios y Moisés manifestando su inconformidad con sus provisiones. Dios envía serpientes ardientes y muchos mueren. El pueblo es perdonado luego que se arrepienten y Dios hace que Moisés levante una serpiente de bronce como provisión para que al mirarla ellos sean sanados.

  • El libro termina con un segundo censo (Capitulo 26) y con el nombramiento de Josué como remplazo de Moisés (Capitulo 27:12-23).

En todos estos eventos podemos conocer cuan paciente y misericordioso es Dios al preservar a Israel a pesar de muchos pecados. Podemos ver también que se revela mucho mas a Cristo, ya que el pueblo es perdonado por la mediación de Moisés y por la fe en la serpiente de bronce (Juan 3;14). Además, podemos aprender mas de la santidad de Dios y su aborrecimiento por el pecado y como este puede hacer que perdamos privilegios como el caso de Moisés, y que Dios venga en juicio su endurecemos nuestro corazón por la incredulidad. Y por último aprendemos que Dios es fiel a su pacto, Él como lo había prometido, va a establecer a Israel en la tierra de la promesa.

La ley no era una condición que Israel debía cumplir para que Dios habitara con ellos, su Gloria ya había descendido en el Éxodo, el tabernáculo se había convertido en su morada. La ley mas bien les fue dada para que ellos siendo pecadores pudieran entender que el arrepentimiento y la fe en la simiente tipificada en el sacerdocio, en la intercesión de Moisés y en los sacrificios, era la forma de permanecer en comunión con el Dios santo que les había redimido de Egipto. Es importante anotar que los sacrificios y la mediación de un sacerdote no fue algo nuevo para los hijos de Jacob, desde Génesis ya vemos que los hombres ofrecían sacrificio a Dios y que Intercedían a Dios por otros (Génesis 8:20; 22:13; Éxodo 10:25; Job 1:5), lo novedoso en Levítico y Números fue mas bien que Dios organizo y reguló las maneras y las personas que debían hacer estas cosas.

37 vistas

VISÍTANOS:

 

Domingo 9-12 AM

 

​​Av. Boyacá #99-14

Tel. 3112134704

Bogota D.C. - Colómbia

Síguenos 

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • SoundCloud Clean Grey

© Diseñado por Andrés Espinoza