Del Edén al Calvario “Un Recuento Histórico del Antiguo Testamento”

October 26, 2015

 

La biblia como su nombre lo indica, es una colección de Libros, dicha colección esta agrupada por temas en nuestras traducciones modernas así:

 

  • Libro de la ley o Pentateuco

  • Libros históricos

  • Libros poéticos

  • Libros Proféticos

 

Cuando un lector se aventura a recorrer de pasta a pasta esta colección de libros,  se encuentra con una dificultad, y es que al llegar a los libros históricos y proféticos se pierde por completo la secuencia de relatos en orden cronológico, no sabe a qué tiempo corresponde tal o cual profeta y se hace difícil el estudio, por cuanto no se tiene claro el contexto histórico.

Mi  propósito al escribir este artículo es facilitar el estudio de las escrituras para el lector corriente, mediante una narración histórica y secuencial de ellas.

 

Este trabajo no pretende ser un estudio de teología profunda con todos sus detalles, sino más bien una sinopsis de toda la historia del Pueblo de Dios desde el Edén hasta el Calvario.

 

Introducción

 

La sinopsis de la historia del pueblo de Dios en el A.T. la dividiré en 8 periodos de tiempo así: Periodo Antediluviano, Periodo Patriarcal, Periodo del Éxodo, Periodo de Conquista, Periodo de los Jueces, Periodo de los Reyes y Profetas, Periodo del Exilio y Regreso, Periodo Intertestamentario.