¿Por que el domingo?

 

Esta pregunta puede vergonsoza. ¿Por que tu alabas el domingo? ¿no dice la Biblia que el "Séptimo" día es el tiempo que Dios consagro para su gente?. ¿Donde dice la biblia que los cristianos deberían santificar el primer día de la semana y no el séptimo día?

 

Tengo que admitir que esta es una buena pregunta. Tambien es una pregunta que necesita una respuesta, así que, ¿que pude ser dicho?

 

Comienza considerando la evidencia del Antiguo Testamento. El Sabbath en el Antiguo Testamento no era meramente un día especial que debía ser reconocido una vez por semana. El mismo tenía un significado mucho más rico. El mismo apuntaba al futuro "descanso" de la redencion, la cual Dios llevaría acabo para su pueblo. El Sabbath no era únicamente un recordatorio del descanso que vendría después de los seis días de creación. El mismo también se celebraba porque Dios había liberado a su pueblo de la esclavitud de Egipto.

 

Dios repitió la ley a Moisés después que Israel había vagado en el desierto por cuarenta años, justo antes de que ellos entraran a la tierra prometida. Cuando Dios repitió la ley que había sido dada en el Sinaí, los diez mandamientos eran los mismos. Ninguno de los diez mandamientos originales habían cambiado. Sin embargo, la razón para observar el día sábado era diferente. En el Sinaí, se le dijo al pueblo de Dios que debían observar el sabbath porque Dios había descansado después de los seis días de la creación (Ex 20:11 ; cf. Gen 2:3), sin embargo, en el Jordán Dios le dijo a Israel que debía de observar el día Sábado-Descanso debido a su redención, la cual había tomado lugar en Egipto (Deut 5:15). No solo por motivo de la creación sino también por motivo de la redención, el pueblo de Dios debía descansar en el séptimo día.

 

Nosotros sabemos que la liberación de Israel de la Esclavitud de Egipto por medio del cordero pascual era solo una sombra, una profecía de liberación que vendría por medio de la muerte sacrificial y poderosa resurrección del Señor Jesucristo. Los Santos del Antiguo Testamento estaban anhelando la llegada del descanso del peso del pecado, tal como ellos mismos, anhelaban cada semana,  el descanso del trabajo que vendría en el día sábado (Sabbath).

 

Así que, cuando Israel entro en la tierra del "descanso" por medio de Josue, ellos marcharon al rededor de Jericó por siete días. Después, en el séptimo día, ellos marcharos al rededor de los muros de la ciudad siete veces. Cuando ellos terminaron con la marcha al rededor de Jericó, la séptima vez, el séptimo día, los muros se cayeron, y la gente de Dios comenzó a entrar en la tierra de "descanso" Canaán. La tomada de Jericó nos muestra un recuadro en el que la gente de Dios entraría en su "descanso sabatico".

 

De una manera muy similar, los setenta años de cautividad de Israel apuntaban al "descanso" de la redención que habría de venir en la tierra prometida. Durante los setenta años de la cautividad de Israel en Babilonia, la tierra "estaba disfrutando su descanso sabatino - (2da de Crónicas 36:21)"

 

Estas experiencias que se muestran en el Antiguo Testamento, indicaban que el Pueblo de Dios estaba anhelando este "descanso" de redención, el cual sería llevado a cabo un día por el mesías de Dios en el futuro. Ellos trabajaban seis días en la semana, anhelando el "descanso" que ellos experimentarían en el futuro. Ellos miraban a la tierra prometida como el lugar donde ellos entrarían a su "descanso" concerniente a todas las cargas de sus vidas.

 

Ahora la redención ha sido llevada a cabo. Jesus ha venido como el cumplimiento de la profecía. Por su muerte y resurrección el ha traído a su pueblo su "descanso" redentivo. Nosotros miramos hacia atrás hacia la salvación que ya ha sido completada por Cristo. "Consumado es", este fue su exclamación en la cruz, de tal modo que nosotros sabemos que todo esto fue hecho para libertarnos del pecado, la muerte, y otras maldades que existen en el mundo.

 

Así que, ahora el cristiano tiene una nueva perspectiva acerca del descanso de redención. Porque la resurrección de Cristo es un evento con tanto significado como la creación misma. Por su resurrección, un nuevo orden universal surgió. Una nueva forma de vida para el hombre vino a existir. La piedra fue removida de la tumba del Señor Jesus para permitirle salir y para dejar que sus discípulos entrasen para verla vacía.

 

Así que, no debería sorprendernos el haber encontrado los discípulos siguiendo un nuevo orden en sus patrones de alabanza-trabajo. Ellos comenzaron a reunirse con el Cristo resucitado. Ellos comenzaron la semana con una celebración gozosa debido a la redención que había sido llevada por Cristo. Considera cuidadosamente la siguiente evidencia con respecto a que la redención llevada a cabo por Cristo por medio de la resurrección, determino el día para la alabanza Cristiana:

 

  1. El Señor Jesus se levanto de los muertos el primer día de la semana (Mat. 29:1). El entro en el "descanso" de sus labores, no el sábado (séptimo día), sino el domingo (el primer día de la semana).  Así como el Señor entro a su descanso en el primer día, El también nos anima a comenzar la semana "descansando" en la confianza de que el proveerá para todas nuestras necesidades durante los siete días de la semana, aun cuando nosotros solo trabajaremos durante seis de ellos.

  2. El Señor Jesucristo apareció a sus discípulos cuando estaban reunidos el primer día de la semana, también a Maria y a los dos discípulos en el camino a Emmaus (Juan 20:10, 14, 19; Lucas 24: 13). Usando estas apariciones el primer día de la semana, el Señor resucitado estableció un patrón de reunión para sus discípulos. Ellos deberían esperar reunirse con El, el día de su resurrección, el cual es el primer día de la semana.

  3. El Señor Jesus se apareció a la asamblea de discípulos una semana después en el primer día de la semana, en esta oportunidad, también el dudoso Tomas estaba presente (Juan 20:26). Un nuevo patrón de alabanza estaba emergiendo. El pueblo de Dios en el nuevo pacto estaba creando un hábito en relación al congregarse el primer día de la semana, el día de la resurrección de Cristo. El Señor Jesus honra estas asambleas, mostrándose a sus discípulos en este tiempo, y les anima en su fe en El como el Señor Resucitado.

  4. El Cristo Resucitado derramo de su Espíritu en la congregación de discípulos que estaban reunidos exactamente cincuenta días después del sabbath de la pascua Judía, la cual, aparentemente se llevaba a cabo el primer día de la semana (Hech 2:1; cf Lev 23:!5,16).El significado de la palabra "pentecostés" es "cincuenta", refiriéndose a los cincuenta días después del sábado de la pascua. Cuarenta y nueve días abarcarían siete sabbaths judíos o siente sábados, lo que nos deja con que el cincuentavo día seria un domingo, el primer día de la semana. Así que, parecería que el derramamiento del Espíritu Santo fue el primer día de la semana, cuando el pueblo de Dios del nuevo pacto estaba congregado para alabar. Así que el patrón había sido establecido firmemente. Ambas, la resurrección de Cristo y el derramamiento del Espíritu Santo ocurrieron el primer día de la semana.

  5. Tan pronto como Pablo comenzó a expandir el evangelio cristiano entre judíos y gentiles, el primer día de la semana fue usado como el tiempo en el cual los cristianos se congregarían para adorar. En Grecia, Pablo y Lucas se congregaron con el pueblo de Dios para partir el pan y oír la predicación de la palabra de Dios en el primer día de la semana (Hechos 20:7). Este es el día en que la gente del nuevo pacto se congregaría para escuchar la Palabra de Dios

  6. Pablo le escribe a los cristianos en Corinto que establecieran un patrón para presentar sus ofrendas para el servicio del Señor. El ordeno que los cristianos de Corinto siguieran el patron que el ya había fijado con la Iglesia de Galasia (1 Cor 16:1). En el primer día de la semana, ellos tenían que consagrar sus ofrendas al Señor (1 Cor 16:2). Ahora la agenda para honrar al Señor se había convertido en un patrón para el pueblo de Dios en todas las Iglesias. Las Iglesias no deberían presentar sus ofrendas en cualquier momento cuando quisieran. En el primer día de la semana, todos los Cristianos de Corinto debían seguir el patrón que ya se había establecido entre las iglesias de galacia. El primer día de la semana fue designado para la presentación de ofrendas para el Señor.

  7. El Apóstol Juan, ahora entrado en años, y quizá el único sobreviviente de los doce apóstoles originales, había sido recluido en la isla de Patmos. En esta circunstancia él no se podía congregar para alabar con el pueblo de Dios. Sin embargo, el anciano apóstol nos informa que él estaba en el Espíritu en el día del Señor (Apoc 1:10). El significado de estar "en el Espíritu" resulta bastante claro. El ha entrado en la presencia del Señor por el Poder del Espíritu Santo, y está ofreciendo su adoración a Él.

  8.  

  9. Pero, cual es el significado de la frase "en el día del Señor"?.En un sentido podría decirse que cada día de la semana le pertenece al Señor, así que podría ser llamado el Día del Señor. Sin embargo, Juan se está refiriendo a algo más específico. El no habla meramente como "un" día que ha sido consagrado al Señor. En cambio el se refiere al día como "El día del Señor".

  10.  

  11. Cuál es ese preciso día que podría ser llamado "El día del Señor"?

  12.  

  13. Es el día en el que el Señor mismo probó al mundo que El era el Señor. En un día en particular el Señor Jesus hizo que el universo entendiera que El era el Señor de todo. El día es el día de su resurrección. El día en que El conquisto al último de los enemigos de los pecadores, el cual es la muerte. El séptimo día de la semana el  mostro que su poder podría vencer a todos sus enemigos, incluso a la muerte misma. Este es el "Día del Señor".

 

Así que, al fin de los días de los primeros Apóstoles, los cristianos conocieron que existía un día de la semana llamado "El día del Señor". En ese día se celebro la resurrección del Señor Jesucristo y el derramamiento del Espíritu Santo. Ese día se convirtió en el tiempo para que se congregaran y se regocijaran en la resurrección del Señor Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.

 

Así que funciona de la misma manera en nuestros diesel mandamiento original de honrar a Dios un día entre siete todavía nos liga a nosotros, ya que este requerimiento hizo parte de las diez mandamientos en los cuales Dios mostraba sus estándares morales al pueblo Dios. Un día de siete debe ser consagrado para la adoración y servicio a Él. Ambas, la creación y la redención, muestran que Dios debe ser honrado de esta manera.

 

Desde la creación del mundo hasta la venida de Cristo, ese día era el último de la semana. Los hombres en los días del antiguo testamento estaban anhelando el descanso que el Salvador traería.

 

Pero ahora, los cristianos han venido. El Señor se ha levantado victorioso por sobre todos sus enemigos. Esta victoria que el gano el gano, la gano el primer día de la semana. En este día el se encontró con sus discípulos cuando estaban congregados para tener comunión con El.

 

Así que, nosotros debemos celebrar el descanso que El ha ganado para nosotros. Nosotros debemos entrar en su descanso ofreciendo nuestras alabanzas el primer día de la semana, ya que este es el único patrón demostrado en las Escrituras del nuevo pacto para la alabanza del pueblo de Dios hoy.

 

Dr. O. Palmer Robertson (B.D,  Westmisnter Theological seminary; Th.M.,Th.d., en el Union Theological seminary en  Virginia ) es profesor del Antiguo Testamento en el Knox thological seminary y profesor de Teología en el African Bible College, Malawi. El es autor de varios libros, incluyendo el de Cristo y los pactos, o el Israel de Dios, y entendiendo la tierra de la Biblia. http://wabashbible.org/Writings/holydays/O.%20Palmer%20Robertson%20Why%20on%20Sunday.htm 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Gris Google+ Icono
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
Entradas Destacadas

Embajadores de Dios: Consejos para los Predicadores

June 21, 2017

1/6
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Archivos
Please reload

Busca por Temas
Please reload