top of page
Foto del escritorAndres Espinoza

¿Por qué nuestra iglesia bautiza a los bebés?

¿Te sorprende saber que aunque somos presbiterianos, también somos bautistas? El hecho es que bautizamos. Nuestro desacuerdo con nuestros hermanos bautistas no consiste en si debemos bautizar; es sobre a quién debemos bautizar. Bautizamos creyentes profesantes y sus hijos. ¿Por qué bautizamos a sus hijos?

Antes de responder, déjame decirte que no estamos solos en esta práctica. El bautismo infantil ha sido una practica histórica de la iglesia desde sus inicios!. En su libro Contornos de teología, AA Hodge lo resume así:

"La práctica del bautismo infantil es una institución que existe como un hecho, y prevalece en toda la iglesia universal, con la excepción de los bautistas modernos, cuyo origen definitivamente se remonta a los anabautistas de Alemania. , alrededor del año 1537 dC ... "

Entonces, como prueba, cita a Ireneo (que nació antes de la muerte del apóstol Juan), Justino Mártir (138 dC), Tertuliano (nacido en 160 dC), chipriota (253 dC), y Agustín (nacido en 354 dC). Hodge concluye:

"... el bautismo infantil ha prevalecido (a) desde la era apostólica, (b) en todas las secciones de la iglesia antigua, (c) ininterrumpidamente hasta la actualidad, (d) en cada una de las grandes iglesias históricas de la Reforma, mientras que sus impugnadores datan desde la Reforma ".

La conclusión es que bautizamos a los hijos de creyentes en la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa porque creemos firmemente que la Palabra de Dios nos dice que lo hagamos.


Para responder correctamente la pregunta, "¿Deberíamos bautizar a los bebés?" tienes que mirar la Palabra de Dios como tu guía autorizada. Tienes que preguntar, "¿Es el bautismo infantil bíblico ?"


Habiendo dicho eso, todavía tiene que enfrentar la pregunta de cómo abordar correctamente la Biblia para comprenderla correctamente. Los creyentes comúnmente abordan temas como el bautismo al mirar textos de prueba desconectados (por ejemplo, "¿Qué versículo de la Biblia enseña explícitamente el bautismo infantil?"). Sin embargo, comienza a ver un problema grave con este enfoque, cuando observa que este es el mismo enfoque que usan las sectas para negar otras doctrinas (por ejemplo, "¿Qué versículo en la Biblia enseña explícitamente que el sábado fue cambiado desde el séptimo día? hasta el primer día de la semana? ") De hecho, este es exactamente el mismo enfoque que usan los cultos para negar lo esencial de la fe (por ejemplo," ¿Qué versículo de la Biblia enseña explícitamente a la Trinidad? ").


Una mejor manera es dejar que las Escrituras interpreten las Escrituras, es decir, interpretar textos a la luz de su contexto inmediato, a la luz de su contexto más amplio, a la luz del sistema total de verdad enseñado en la Palabra de Dios.

Este segundo enfoque es mejor porque para comprender correctamente los textos, debe interpretarlos en su contexto. Y cuando adoptas este segundo enfoque, descubres que hay una clara orden bíblica para bautizar tanto a los creyentes como a sus hijos.

Me gustaría invitarlo a considerarlo a la luz de la siguiente explicación de cinco pasos:


  1. La iglesia del Antiguo Testamento y la iglesia del Nuevo Testamento son, en esencia, la misma iglesia;

  2. Dios incluye a los hijos de los creyentes como miembros de esta iglesia;

  3. En la era del Antiguo Testamento, a los hijos de creyentes, porque eran miembros de la iglesia, se les dio la señal de la circuncisión;

  4. En la era del Nuevo Testamento, Dios tomó el signo de la circuncisión y lo cambió al bautismo;

  5. Por lo tanto, en la era del Nuevo Testamento, a los hijos de creyentes, porque son miembros de la iglesia, se les debe dar la señal del bautismo.

Echemos un vistazo más de cerca a estos.


Paso 1. La iglesia del Antiguo Testamento y la iglesia del Nuevo Testamento son, en esencia, la misma iglesia.


Algo así como una oruga y una mariposa, que son muy diferentes en forma , pero son lo mismo en esencia .

  • Ambos tienen el mismo camino de salvación . Romanos 4: 13— Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe

  • Ambos miran al mismo Salvador . Romanos 3: 20-26— “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.”. En los tiempos del Antiguo Testamento, las personas fueron salvados por confiar en la obra redentora que Dios iba a proveer en Cristo. Hoy, las personas se salvan al confiar en la obra redentora que Dios ha provisto en Cristo. Cuando los creyentes del Antiguo Testamento trajeron sacrificios en la fe, confiaban en el sacrificio que Dios algún día proporcionaría. Hebreos 10: 1-14: “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan..... ;porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.... En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre... Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.... porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

  • Ambos están bajo la misma relación de pacto . Gálatas 3: 7-29— “Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham..... Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.,,,“Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

  • Ambos son miembros del mismo cuerpo . Efesios 2: 11-19: “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

  • Ambas son "ramas" en el mismo olivo , Romanos 11: 17-26. El apóstol Pablo declara que Israel en su conjunto no fue desheredado, sino que los judíos incrédulos fueron separados de su propio olivo, y las ramas gentiles injertadas en su lugar; y él predice un tiempo cuando Dios convertirá a muchos judíos y los injertará nuevamente en el mismo árbol con los gentiles creyentes.

Debido a que la iglesia del Antiguo Testamento y la iglesia del Nuevo Testamento son, en esencia, la misma iglesia, a veces intercambian nombres. Por un lado, la Biblia llama al Israel del Antiguo Testamento "la iglesia". "Iglesia" [ ecclesia ] es la palabra griega del Nuevo Testamento para la "congregación" hebrea del Antiguo Testamento [ qahal ]. Compare el Salmo 22:22 con Hebreos 2:12. Así, Esteban llamó a la congregación de Israel en el Monte Sinaí "la iglesia en el desierto", Hechos 7:38. Por otro lado, la Biblia llama a la iglesia del Nuevo Testamento "Israel", Gálatas 6:16. El apóstol Pedro aplica los ricos términos del Israel del Antiguo Testamento a la iglesia del Nuevo Testamento. 1 Pedro 2: 9— "eres una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para la posesión de Dios". El apóstol Pablo describe a todos los que descansan solo en Cristo como "la verdadera circuncisión", Filipenses 3: 3. Santiago llama a una iglesia local una "sinagoga", Santiago 2: 2. Los "ancianos" de la Iglesia del Nuevo Testamento son idénticos en nombre y función a los de la sinagoga del Antiguo Testamento.


Entonces, la iglesia del Antiguo Testamento y la iglesia del Nuevo Testamento son en esencia la misma iglesia.

Paso 2. Dios incluye a los hijos de los creyentes como miembros de esta iglesia.


Nuestros hermanos bautistas a veces se preguntan por qué consideramos que los hijos de los creyentes son miembros de la iglesia. La razón es que ...


  • El Dios viviente mismo abrazó a los hijos de los creyentes como miembros de su iglesia . Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.” (Génesis 17.7, RVR60)

  • Además, Dios en ninguna parte rescindió (Dejar esta parte del pacto sin efecto o validez) este principio de que los hijos de los creyentes son miembros de la iglesia . Esto es muy significativo Para mantener su posición, aquellos que se oponen al bautismo de infantes tienen que demostrar que rescindió este principio. ¿Dónde enseña eso la Biblia? Esta es una pregunta que exige una respuesta. Matthew Henry lo puso de esta manera: "Nuestros oponentes nos llaman a probar mediante la Escritura expresa que los niños están en el pacto; pero ciertamente, después de haber demostrado incluso que estaban en el pacto, les corresponde mostrar dónde y cuándo fueron expulsados ​​del pacto; que nunca fueron capaces de probar, no, ni por el menor paso de una consecuencia. Es tan claro como el sol al mediodía que la semilla de los creyentes tenía derecho al sello iniciador del pacto; ¿Y cómo llegaron a perder ese derecho? Si la simiente de los creyentes que fueron llevados al pacto, y tenían derecho al sello de iniciación bajo el Antiguo Testamento, ahora quedan fuera del pacto y privados de ese derecho, entonces los tiempos de la ley estaban más llenos de gracia que los tiempos del evangelio; lo cual es absurdo ¿Se puede imaginar que los gentiles están, con respecto a sus hijos, en peor estado que bajo el [Antiguo Testamento]? Entonces, si un gentil era proselitista y llevado al pacto, su simiente era llevada con él; y ese privilegio es denegado ahora? ¿Está la simiente de la fe de Abraham en una condición peor que la simiente de la carne de Abraham?


Y, como ven, la visión bautista se basa en esta suposición oculta: la suposición de que, en el Nuevo Testamento, los hijos de creyentes ya no son miembros de la iglesia.

¡Pero cuando lees el Nuevo Testamento encuentras todo lo contrario! El Nuevo Testamento se alinea con el Antiguo Testamento al continuar asumiendo que los hijos de creyentes están incluidos en la iglesia.


  • Nuestro Señor Jesucristo asumió que los hijos de creyentes son parte de su iglesia. Lucas 18: 15-16: “Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.” (Lucas 18.15–16, RVR60)

  • El apóstol Pedro también asumió que los hijos de los creyentes estaban incluidos en la iglesia. Hechos 2: 39— “Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” (Hechos de los Apóstoles 2.39, RVR60) ¡Sombras de Génesis 17: 7! Pedro estaba hablando con judíos, personas que estaban inmersas en el Antiguo Testamento. Si tenía la intención de enseñar que Dios estaba rescindiendo el principio de la membresía de la iglesia para los niños del pacto, ¡entonces eligió el lenguaje equivocado! "¡Espera un minuto!" Alguien podría objetar. "¡Peter no está hablando de la promesa a Abraham! Él dice que está hablando de la promesa del Espíritu Santo (Hechos 2:38), ¿no es así?" Bueno, mire nuevamente a Gálatas 3:14, “para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.” La promesa a Abraham implica la promesa del Espíritu. ¡Y entonces Pedro está diciendo que la promesa a Abraham es para ti y tus hijos ahora mismo en la era del Nuevo Testamento!

  • Del mismo modo, el apóstol Pablo asumió que los hijos de creyentes estaban incluidos en la iglesia. Si él estaba tratando de enseñar que Dios ya no incluía a los niños del pacto en la iglesia, usaba exactamente las palabras incorrectas en Hechos 16: 31— "Cree [singular] en el Señor Jesús, y tú [singular] serás salvo, tú [ singular] y su hogar ". Nuevamente, en 1 Corintios 7:14, “Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.” La palabra santo es una palabra del pacto. Significa "apartado". Los hijos de un solo creyente son "santos", apartados de una manera especial para Dios. Nuevamente, en Efesios 1: 1, Pablo dijo que estaba escribiendo su epístola "a los santos en Éfeso". Esa palabra "santo" viene de la palabra "santo". "Santo" significa literalmente "santo". En Efesios 6: 1, Pablo se dirigió directamente a algunos de estos "santos" que eran parte de la iglesia en Éfeso: " Hijos , obedezcan a sus padres en el Señor, porque esto es correcto".

Usted ve, los hijos de los creyentes son parte de la iglesia. Dios mismo los incluyó como miembros en el Antiguo Testamento, y Dios nunca retiró este principio de "usted y sus hijos". Más bien, el Nuevo Testamento lo confirma y continúa.


Paso 3. En la era del Antiguo Testamento, a los hijos de creyentes, porque eran miembros de la iglesia, se les dio la señal del pacto de circuncisión.


Los creyentes están bastante de acuerdo en este punto, así que veremos solo una Escritura. Génesis 17: 10-12— “Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaj


Paso 4. En la era del Nuevo Testamento, Dios tomó esta señal de circuncisión y la cambió al bautismo. Como ves esto?


  • Primero, nuestro Señor Jesús puso el bautismo en el lugar de la circuncisión como el rito de entrada a la iglesia visible. En el Antiguo Testamento, cada vez que alguien se convertía, tenía que ser circuncidado como rito de entrada a la iglesia. Pero cuando Jesús dio la Gran Comisión, ordenando a sus discípulos que fueran a todo el mundo y hicieran discípulos a todas las naciones, le dijo a su iglesia que bautizara a los conversos en lugar de circuncidarlos . Así, Jesús puso el bautismo en el lugar de la circuncisión, Mateo 28:19.

  • Segundo, la Palabra de Dios enseña que la circuncisión y el bautismo comparten el mismo significado espiritual básico. Nuestros hermanos bautistas dicen que la circuncisión era una señal nacional , mientras que, en contraste, el bautismo es una señal espiritual . ¿Pero qué dice la Palabra de Dios? Deuteronomio 30: 6: “Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.” En otras palabras, la circuncisión simboliza la regeneración: ¡el nuevo nacimiento! Jeremías 4: 4 nos dice que también fue una señal de conversión: arrepentimiento y fe. “Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.” (Jeremías 4.4, RVR60). En Romanos 2: 28-29, leemos: "“Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios". Nuevamente, la circuncisión era un signo de regeneración: el nuevo nacimiento. No se guardó automáticamente. La fe personal en la salvación de Dios se requería en el Antiguo Testamento, tal como lo es en el Nuevo. Hablando de Abraham, Romanos 4:11 dice: “Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;”. Aquí vemos que la circuncisión era una señal y un sello de salvación, justificación solo por fe. Así, Pablo escribió en Filipenses 3: 3: “Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.Aquellos que descansan en Cristo como su Salvador tienen la realidad que fue simbolizada por la circuncisión, de modo que solo ellos pueden ser considerados como los verdaderamente circuncidados ahora que la era del Nuevo Testamento ha comenzado.

  • Tercero, el Nuevo Testamento es explícitamente paralela la circuncisión y el bautismo; ¡ncluso los usa indistintamente! Por ejemplo, Colosenses 2: 11-12 vincula tan fuertemente la circuncisión y el bautismo “y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.”. En otras palabras, su bautismo fue su circuncisión cristiana. El Nuevo Testamento vincula inseparablemente la circuncisión y el bautismo. Y lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe.

Esto se reduce a que el bautismo es para el Nuevo Testamento lo que la circuncisión era para el Antiguo Testamento . El bautismo es para el Nuevo Testamento lo que la circuncisión era para el Antiguo Testamento. Esto significa que las mismas objeciones que nuestros hermanos bautistas a menudo plantean contra el bautismo infantil también se aplican contra la circuncisión infantil. ¡Y sin embargo, Dios ordenó la circuncisión infantil!


Porque la iglesia del Antiguo Testamento y la iglesia del Nuevo Testamento son en esencia la misma iglesia;y porque Dios incluye a los hijos de los creyentes como miembros de esta iglesia;y porque en el Antiguo Testamento, los hijos de creyentes, ya que eran miembros de la iglesia, recibieron la señal de la circuncisión;y porque en la era del Nuevo Testamento, Dios tomó la señal de la circuncisión y la cambió al bautismo;


Paso 5 Por lo tanto, en la era del Nuevo Testamento, a los hijos de creyentes, ya que son miembros de la iglesia, se les debe dar la señal del bautismo.


"Todo esto parece tener sentido", alguien podría decir, " excepto: ¿ No nuestro Señor claramente anula esto en Marcos 16:16 ('El que cree y es bautizado será salvo')? ¿No enseña esa fe? tiene que venir antes del bautismo? ¿No tenemos que concluir que, dado que los bebés no pueden creer, por lo tanto no pueden ser bautizados? " Como respondes a eso?


  • Bueno, primero, tenga en cuenta que esta objeción también debería aplicarse a la circuncisión infantil. En efecto, Dios le dijo a Abraham que creyera y se circuncidara. La fe personal era tan necesaria para la salvación en el Antiguo Testamento como lo es en el Nuevo. Los conversos adultos al judaísmo tuvieron que creer primero y luego ser circuncidados. Y, sin embargo, ¡Dios también ordenó la circuncisión infantil!

  • En segundo lugar, puede ver que esta objeción es errónea porque demuestra demasiado. El argumento fundamental es que debido a que los bebés no pueden creer, no pueden ser bautizados. Sin embargo, si aplica esta misma lógica al resto del verso, se ve obligado a concluir que porque los bebés no pueden creer que tampoco pueden ser salvados. Esta objeción no solo evita que los niños se bauticen, sino que también los mantiene alejados del cielo.

  • En tercer lugar, puede ver que esta objeción es errónea porque es pelagiana hasta los tuétanos. Al hacer que el bautismo dependa de la capacidad humana, se supone que la fe salvadora es un producto de la carne y no una obra de la gracia soberana de Dios. Pero la Biblia insiste en que nadie, ya sea un bebé o un adulto, puede confiar en Cristo hasta que el Espíritu Santo lo capacite sobrenaturalmente (Efesios 2: 1 y sig.). Gracias a Dios, él no está obligado por nuestra incapacidad, o que lo haría todo estar sin esperanza! ¡Pero lo que es imposible con el hombre, es posible con Dios! ¡El Dios soberano puede incluso tener fe en un bebé (Salmo 22: 9, "Me hiciste confiar en ti incluso en el pecho de mi madre")! El Dios soberano puede incluso hacer fe en un niño no nacido. (Pregunta de trivia: ¿quién nació de nuevo antes de que él naciera? ¡Juan el bautista! Ver Lucas 1:41.) Y eso es parte de lo que el bautismo dice: "No me elegiste a mí, sino que te elegí a ti" (Juan 15:16 )

  • Cuarto, puedes ver la falacia en esta objeción si aplicas esta misma lógica a otros versículos. Mire 2 Tesalonicenses 3: 10— "Porque aun cuando estuvimos con ustedes, les dimos esta regla: 'Si un hombre no trabaja, no comerá'. "Si esta lógica es válida, debe decir que los bebés no pueden trabajar, por lo tanto, no pueden comer". Pero Aplicar 2 Tesalonicenses 3:10 a los bebés de esa manera es claramente sacarlo de contexto. ¡Y ese es exactamente el caso con Marcos 16:16! Marcos 16:16 es una orden para evangelizar a los adultos no bautizados, y esa es nuestra práctica. Un adulto no bautizado debe profesar su creencia antes de poder recibir el bautismo. Eso fue cierto en el Antiguo Testamento con la circuncisión, y es cierto en el Nuevo Testamento con el bautismo.

Otros podrían objetar: Pero no hay un mandato directo o explícito en la Biblia para bautizar a los hijos de los creyentes.


Bien, eso es cierto. Aun así, como hemos visto, los principios de Dios "usted y sus hijos" son fuertes y claros. Proclaman una orden indirecta o implícita de bautizar a los hijos de los creyentes. Si los hijos de los creyentes no deben ser bautizados, lo que realmente necesitamos ver es instrucciones de que los niños ya no deben recibir la señal del pacto. ¡No hay ninguno!


En cambio, como hemos visto, el Nuevo Testamento asume estos principios de "usted y sus hijos". A la luz de esta suposición, considere estos ejemplos de bautismo en el Nuevo Testamento:

  • Hechos 16:15 - "... ella y los miembros de su hogar fueron bautizados ..."

  • Hechos 16: 33— "A esa hora de la noche, el carcelero los tomó y lavó sus heridas; luego, inmediatamente, él y toda su familia fueron bautizados".

  • 1 Corintios 1: 16— "También bauticé a la casa de Stephanas ..."

¿Cómo habrían entendido estos versículos los primeros cristianos, en su mayoría judíos, inmersos en las Escrituras del Antiguo Testamento? La Palabra de Dios en ninguna parte dice que estos hogares no incluían niños. De hecho, ¡una mente judía asumiría inmediatamente que lo hicieron! Si los niños del pacto ya no recibieran la señal del pacto, ¿no habría causado esto una gran confusión en la iglesia primitiva? ¿No habrían necesitado los primeros creyentes instrucciones en sentido contrario, como hicieron con tantos otros problemas? ¿Por qué, entonces, no puedes encontrar ninguno? mas bien la iglesia desde el primer siglo ya bautizaba niños y nunca nadie se pronunció al respecto. ¡Esto no tiene sentido ... a menos que Dios realmente continúe su modo de relacionarse tanto con los creyentes como con sus hijos!


Además, y esto también es significativo, no hay un ejemplo en todo el Nuevo Testamento del "bautismo de creyentes" de alguien que creció en un hogar cristiano. En los supuestos bautísticos, debe haber cientos de casos antes de que se completaran las Escrituras del Nuevo Testamento. ¡Sin embargo, no hay un solo ejemplo de ello! Ni siquiera hay una pizca de enseñanza al respecto. Por qué no? Esto tampoco tiene sentido, ¡a menos que Dios continúe su modo de relacionarse tanto con los creyentes como con sus hijos!


Verá, los argumentos bautismales generalmente tratan de trasladar la carga de la prueba al paedobaptista. Siguen diciendo: "Muéstrame una orden explícita o un ejemplo de bautismo infantil en el Nuevo Testamento". Sin embargo, cuando abordas el tema a la luz de todo el sistema de verdad enseñado en la Palabra de Dios, ves que la carga de la prueba recae realmente en el Bautista. Él es el que va completamente contra la corriente del modo revelado de Dios de relacionarse con su pueblo. Él es quien aún no ha mostrado dónde enseña la Biblia que Dios ha rescindido el principio de "usted y sus hijos" establecido en Génesis y reafirmado en toda la Biblia. Él aún no ha mostrado dónde enseña la Biblia que Dios ya no trata con individuos y familias como siempre lo ha hecho. Y eso es precisamente lo que no puede hacer.


Conclusión


A la luz de la evidencia acumulada de comparar las Escrituras con las Escrituras, la Iglesia Presbiteriana está persuadida —como se ha persuadido al cristianismo histórico— de que la respuesta a la pregunta, "¿Es bíblico el bautismo infantil?" es un rotundo sí! Dios revela que quiere extender su iglesia tanto a través del espacio (por la conversión de paganos) como a través del tiempo (por la crianza de los niños dentro del pacto, para que generación tras generación crezca confiando y sirviendo al Señor).

Dios trata con individuos, así como con familias. Esto significa que la conversión no es automática. Y el bautismo no es mágico. El bautismo no garantiza la salvación más de lo que lo hizo la circuncisión. La salvación es solo por gracia a través de la fe sola en Cristo solamente. Usted puede parafrasear legítimamente Romanos 2: 28-29, "No eres cristiano si solo eres uno externamente, ni el bautismo es meramente externo y físico. No, eres cristiano si eres uno internamente; y el bautismo es el bautismo de corazón, por el Espíritu, no por el código escrito ".


Padres cristianos, esto significa que debes nutrir activamente a tus hijos en la fe cristiana. No puede tratar a sus hijos como neutrales hasta que tengan "la edad suficiente para tomar su propia decisión". En el bautismo, Dios ha reclamado a su hijo. Por lo tanto, debe entrenar a sus hijos para que respondan con fe y obediencia al Cristo del pacto.


Por otro lado, hijos del pacto, esto significa que deben responder con fe y obediencia al Cristo del pacto. Debes confiar personalmente en Jesús para ser tu Salvador. Si no lo haces, entonces irás al infierno. Y permíteme advertirte: ¡la Biblia enseña que los lugares más calientes en el Infierno están reservados para aquellos que han probado el regalo celestial y se han alejado de él! ¡Pero espero cosas mejores para ti!


En tu bautismo, el Señor te dice: "Hija mía, me perteneces. Dame tu corazón". Asegúrate de responder: "Señor, te entrego mi corazón con prontitud y sinceridad".

Dios ha iniciado, Dios ha planeado, y Dios ha establecido la salvación para su pueblo. A través de su Palabra y Espíritu Dios está construyendo su iglesia. Y Dios ha dado el bautismo como una señal, un sello y un medio para confirmar sus promesas del evangelio. Es un privilegio tanto para usted como para sus hijos. Dios se une graciosamente a las promesas de su Palabra. Y él te llama a ti, a tus hijos y a los hijos de tus hijos para que cumplan su pacto y conozcan su bendición de generación en generación.


Para obtener más información sobre las bendiciones del pacto de gracia para sus hijos, comuníquese con nosotros.


Larry Wilson

Traducido por: Andres Espinoza


0 comentarios

Comments


bottom of page