Esdras, Nehemías, y Ester "Una síntesis con los ojos puestos en Cristo"

En este artículo haré una síntesis del contenido de los libros Esdras, Nehemías, y Ester explicando el significado original de los eventos principales y como estos anticipan al mesías. También iré respondiendo a la pregunta: ¿Cómo se presenta la fidelidad de Dios hacia el pacto Abrahámico en estos libros?


El Libro de Esdras inicia con el primer año de Ciro rey de Persia quien cumpliendo la profecía de Jeremías 29:10 fue movido por Dios para decretar el regreso de los judíos a Jerusalén para edificar de nuevo el templo de Jehová. Del capitulo 1 al 6 se narra el retorno de un primer grupo de Judíos bajo la dirección de Zorobabel un príncipe de la familia de David y el sumo sacerdote Jesúa que inician la reconstrucción del templo, ellos levantaron el altar, instituyeron el culto a Dios, celebraron la fiesta de los tabernáculos y echaron los cimientos del templo, mientras hacían esto los habitantes de Samaria pidieron participar con ellos en la obra y al no permitírseles detuvieron el trabajo por 20 años, hasta el segundo año del reinado de Darío Rey de Persia. Luego Hageo y Zacarías alientan al pueblo a reiniciar la tarea y terminan el templo, luego hacen una ceremonia de dedicación con muchos sentimientos encontrados por la fidelidad de Dios a su pacto.


Del capitulo 7 al 10 un segundo grupo retorna a Jerusalén con Esdras, un levita piadoso, que además es un escriba amante del estudio de las escrituras y fiel maestro de la ley, él regreso con permiso del rey Artajerjes para continuar la reforma religiosa en Jerusalén, en su llegada su enseñanza de la ley revelo el pecado en que se encontraba el pueblo de Dios en ese momento, ellos se habían unido con mujeres gentiles idolatras, el pueblo se arrepiente de su pecado y este libro termina con una promesa de que divorciarían de estas mujeres (Esdras 10:19). Es realmente asombroso leer en este libro como Dios inclina el corazón de reyes paganos para decretar el regreso del pueblo de Judá a Jerusalén para restaurar de nuevo la adoración y mas asombroso es leer el compromiso que hicieron los hombres de despedir al sus mujeres, de esta manera la historia de la redención que parecía frustrarse en medio del exilio ahora continua su curso, los judíos no desaparecerían, la adoración a Dios en el templo continuaría, la ley a la que se debía someter el hijo de David para rescatar a su pueblo de sus pecados se mantendría firme y sobre todo la semiente de David nacería de la simiente de Abraham y de David según la promesa. Si estos matrimonios hubieran continuado la tribu de Judá desaparecería como las diez tribus del norte.


El Libro de Nehemías inicia describiendo como él siendo copero del Rey Artajerjes se entera de cómo los que habían regresado de la cautividad están en gran mal y afrenta, ya que los muros de Jerusalén estaban derribados y sus puertas quemadas. Luego de una oración de arrepentimiento leemos en el capitulo 2 que el Rey le ofrece ayuda a Nehemías, comisionándole como gobernador de la ciudad y proveyéndole todo lo necesario para iniciar la obra de reconstrucción de sus muros. Luego en los capítulos 3 al 6 tenemos la forma en que se llevaron a cavo estos trabajos de reconstrucción bajo la dirección de Nehemías, así el trabajo es terminado después de mucha oposición en un tiempo record de 52 días, los enemigos que se opusieron a la obra fueron avergonzados y los habitantes que vivían en los pueblos de en derredor pudieron ser testigos de la obra de Dios en medio de su pueblo.


Del capitulo 7 en adelante podemos leer sobre como Dios trae un avivamiento espiritual luego de que se leyó públicamente la ley del Señor, el pueblo confesó sus pecados, prometen ser fueles a Dios, abandonan las mujeres paganas que al parecer, aunque lo habían prometido al final del libro de Esdras aun no lo habían hecho y además Nehemías se asegura de que en Israel se guarde el día de reposo. Luego los muros de Jerusalén son dedicados al Señor y el libro termina con una lectura de la ley y con una exhortación. En todo este libro vemos la mano del Señor haciendo regresar a su pueblo del exilio, dándoles arrepentimiento y guardando su pacto, levantando hombres y usándoles para guardar a su pueblo física y espiritualmente de manera que la simiente de Abraham pudiera venir según la promesa.


En el libro de Ester se nos narran los eventos que ocurrieron durante el reinado del Rey Azuero, la historia se centra en una mujer Judía que había quedado huérfana, su primo Mardoqueo que es un descendiente de la tribu de Benjamín, la adopta como su hija. Ester termina siendo esposa del rey luego de que este es deshonrado en publico por la reina Vasti quien no acudió cuando fue llamada por su esposo que pretendía presumir con sus amigos de la belleza de su mujer, así que Ester fue preparada para ser el remplazo de la reina Vasti. Providencialmente en esos días Mardoqueo su tío descubre un complot contra el rey y los culpables son castigados con la muerte, este acto queda registrado en las crónicas del rey. En los Capítulos del 3 al 5 el persa Amán, siendo ascendido por el rey, pide ser honrado por el pueblo, pero Mardoqueo no le ofrece honor, por esta razón se levanta en él un odio exacerbado hacia Mardoqueo y hacia todos los Judíos, al punto que planea la muerte Mardoqueo y hace que el rey firme un edicto para exterminar a los Judíos; Mardoqueo proclama un ayuno en Israel para orar y pide a Ester que arriesgue su vida al acudir al Rey y pedir ayuda para recovar su edicto, ella al entrar a la presencia del rey halla gracia ante sus ojos y él hace un banquete prometiéndole cumplir sus peticiones. Luego el Rey pide que se lean las crónicas y providencialmente le leen la hazaña de Mardoqueo, luego el rey le pregunta a Amán como este hombre debe ser honrado, de esta manera el enemigo de Israel es obligado a dar honra a su enemigo Judío y luego él es colgado en la horca que había preparado para Mardoqueo. Luego por la petición de Ester el rey firma un decreto para que los Judíos puedan vengarse, ya que no puede retractarse de su edicto y así muchos enemigos de Israel mueren y al final por esta derrota la fiesta del Purim es celebrada por el pueblo. Aunque es obvio que este libro no hace mención del nombre de Jehová, si podemos ver la providencia del Señor actuando en favor de su pueblo, guardándoles y protegiéndoles de sus enemigos, esto a pesar de que todos los personajes de esta historia actúan contra su pacto al preferir quedarse en el exilio y vivir como paganos en tierra extraña. La gracia de Dios se hace evidente en este libro, Dios bendice a su pueblo y maldice a los que lo maldicen a pesar de que su pueblo es infiel. Vemos también como Dios cumplirá su promesa a Abraham, trayendo salvación a su pueblo por medio del mesías que nacerá de este pueblo que el ha estado preservando en su misericordia.

61 vistas

VISÍTANOS:

 

Domingo 9-12 AM

 

​​Av. Boyacá #99-14

Tel. 3112134704

Bogota D.C. - Colómbia

Síguenos 

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • SoundCloud Clean Grey

© Diseñado por Andrés Espinoza