¿Como Estudiar la Biblia?

Hemos visto en nuestra escuela dominical una clase de hermenéutica Básica y vimos algunas herramientas prácticas que nos ayudarán en nuestro estudio de la escritura; aquí le comparto las diapositivas de la clase y un taller práctico que desarrolle y me ha sido de utilidad en mi propio estudio, espero le sea de alguna ayuda.


1. TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO: (Como la audiencia original entendió el texto)
 En el manejo de la palabra de Dios, somos tentados a aislar nuestro texto, al hacerlo perdemos la idea que el autor quiso trasmitir entenderemos el texto incorrectamente; Pero entender el texto en su contexto o como este debió entenderlo la audiencia original (ellos en aquel entonces) estamos mejor preparados e iremos por buen camino para entender la aplicación correcta del texto (hacia nosotros, ahora)


Preguntas de diagnóstico: ¿Porque el Autor puso este texto aquí?¿Cual es el contexto ó los eventos más cercanos en ambos lados de tu texto? ¿quien y para quien se escribió?¿Como la audiencia entendió el texto? ¿Cual es el contexto histórico?


Estrategia: Lee el capítulo completo donde se encuentra tu texto, lee el libro entero, si esta estrechamente ligado con otro libro, lee ambos libros, conoce el contexto histórico del pasaje y lee cualquier otro pasaje paralelo o correspondiente. (Ej: leer 1 o 2ª de Samuel para algunos salmos; Leer Hechos para algunas epístolas Paulinas)


2. DESCUBRIENDO LA ESTRUCTURA GRAMATICAL (La estructura revela el énfasis del autor, da forma a un mensaje, a una enseñanza y podemos mejor la idea del autor).


Preguntas de diagnóstico: ¿como ha organizado el autor el texto que estas estudiando?


Estrategia: Usa una buena traducción de la biblia (Américas o Reina Valera) lee y relee en voz alta, identifica repeticiones o declaraciones claras, identifica que clase de texto es:


  • Discurso: Es donde una persona está hablando, están organizados de manera lógica, siguen una linea de argumento particular; debemos identificar las declaraciones primarias y las subordinadas a estas, así descubrimos la lógica del autor y su énfasis. Analiza gramática, palabras claves que se repiten, transiciones, el sujeto del argumento y los verbos principales. Traza el flujo de ideas y representadas gráficamente.

  • Narrativa: Identifica los personaje, preguntare: ¿Cual es el escenario de la historia?, ¿Cual es el conflicto de la misma?, ¿Cual es el Clímax? ¿Cual es la resolución? ¿Cual es el nuevo escenario de la trama, como cambiaron las cosas?. Busca primero el conflicto y el clímax, sin mas fáciles de encontrar, presta atención al punto sin retorno en la acción de la historia, identifica como cambiaron las cosas. (identifica alguna sorpresa, las circunstancias, los personajes, comparaciones o contrastes),

  • Poesía: por lo general la poesía hebrea funciona en series de líneas paralelas que forman grupos llamados estrofas, al identificarlas podemos reconocer como están relacionadas entre sí y ver el énfasis del autor. (analiza gramática, comparaciones, contrastes, imágenes, paralelismos)

  • Parábolas: son historias narradas, basadas en el mundo real y que es usada por el narrador para provocar de alguna manera a su audiencia. Pueden ser usadas para confundir o para revelar algo (Mateo 13:10,17). Si hemos de entenderla, debemos entender primero si contexto (Cultural, circunstancial y amplio). Podemos preguntarnos ¿a quien se dirige el autor? ¿porque contó esta parábola?


3. ANÁLISIS SINCRÓNICO (Armonía del texto con el tema de todo el libro)



4. ANÁLISIS DIACRÓNICO (Armonía del texto con la historia de la redención)



Preguntas diagnósticas: ¿donde esta ubicado mi texto con relación a la estructura de la historia de redención, que hay antes y después? ¿como contribuye mi texto con la historia de la redención? ¿veo algún tema bíblico primordial que encuentre su cumplimiento en Cristo, una Profecía Mesiánica? ¿Algún personaje de mi texto desempeña una función especifica u ocupa un oficio especifico que se cumple en Cristo Finalmente? ¿algún personaje objeto o evento en el pasaje tiene rasgos y funciones que testifican o apuntan a Cristo?. ¿como se manifiesta el reino de Dios en el texto (Pueblo, lugar, gobierno, bendición); en el contexto de que administración esta y cual es el agente mediador del pacto? ¿Dice el Nuevo Testamento algo acerca de este tema o pasaje? ¿Cómo es que este pasaje se conecta con un tema principal que apunta hacia Cristo? ¿De qué Forma este Pasaje ayuda en mi entendimiento de Cristo y de lo que Él ha hecho? ¿Como el pasaje da testimonio de Cristo?




5. Basado en su trabajo del contexto, estructura y armonía, declare el TEMA CENTRAL de su pasaje en una oración completa. [Un tema debe revelar la gran idea del autor o el punto primario de enseñanza en el pasaje. Permita que la escritura defina lo que debe creer de Dios, del hombre, de Cristo, salvación, ética]



6. APLICACIONES



¿cuál es el objetivo del autor para su audiencia en este texto? Dado este objetivo, ¿qué implicación(es) y/o aplicación(es) puedes sacar para tu vida e iglesia en este pasaje? // Identifica: condiciones meritorias y necesarias; que mandamientos debemos guardar y como se relacionan estos mandamientos con la justificación y la regeneración? ¿hay ejemplos de este mandamiento en otros textos de la biblia?

Entradas Recientes

Ver todo

VISÍTANOS:

 

Domingo 9-12 AM

 

​​Av. Boyacá #99-14

Tel. 3112134704

Bogota D.C. - Colómbia

Síguenos 

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • SoundCloud Clean Grey

© Diseñado por Andrés Espinoza