top of page
Foto del escritorAndres Espinoza

¿Es opcional la membresía de la iglesia?


Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.” (Hebreos 13.17, RVR60)


Dios nos ha dejado su palabra inspirada e inmutable en la Biblia; él encarga a todo predicador que sea fiel y que exponga esa palabra y la aplique a cualquier situación que enfrentamos. Por lo tanto el predicador habla por Dios, porque Dios ha hablado en la Biblia. Así que los creyentes tienen la responsabilidad de escuchar y evaluar todo lo que se escucha a la luz de la verdad revelada de Dios en su palabra escrita.


En este artículo, consideraremos el curioso fenómeno moderno del creyente desapegado. Tal persona se considera miembro de la iglesia universal, pero no de la iglesia local. Como José de Arimatea, él es "un discípulo de Jesús, pero en secreto por temor a los judíos" (Juan 19:38).


Bajo la inspiración del Espíritu Santo, el escritor de los Hebreos exhorta a sus lectores, los conversos recientes del judaísmo, a no volver del cristianismo, su nueva fe, a las viejas y cómodas formas de su religión apóstata. Para estas almas valientes, abrazar el cristianismo implicaba un gran sacrificio y dolor. Habían sido rechazados por familiares, amigos y la comunidad. Habían sido expulsados del templo y la sinagoga. Habían sido conducidos a una banda fugitiva de hombres y mujeres no probados que no poseían bienes raíces y se aferraban solo a las promesas de Dios. Una y otra vez en el libro de Hebreos, encontramos fuertes advertencias a estos recién convertidos de no retroceder, no abandonar la verdad del cristianismo a toda costa.


En nuestro texto, el apóstol instruye así a estos nuevos cristianos: "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos". Es a estos dos claros mandamientos de la Escritura — obedecer y someter— a los que dirigiremos nuestra atención. ¿Qué quieren decir y cómo podemos obedecer?

Hubo un tiempo en que estaba convencido de que la membresía formal de la iglesia era algo que las iglesias tenían solo por tradición, y que no tenía ninguna base bíblica. No pensé que la iglesia "primitiva y pura" hubiera tenido ninguno de los enredos modernos que nos atormentan. ¡Seguramente no habrían tenido algo tan problemático como la membresía de la iglesia! Ni siquiera tenían el beneficio de las listas de correo computarizadas. ¡Todo era tan maravillosamente simple entonces!


Por supuesto, no hay problemas con la idea de la membresía de la iglesia, al menos con la forma descuidada que la lista de miembros a menudo se conservan en la actualidad. Un autor ha escrito: "La lista típica de miembros de la iglesia incluye nombres de personas que pueden haber dejado la congregación hace años y que actualmente asisten a otra iglesia o a ninguna. Una vez que una persona ha sido bautizada en una iglesia local de una denominación particular, generalmente sigue siendo bautista, metodista, presbiteriano, etc., independientemente de si alguna vez asiste a la iglesia nuevamente. Para ayudar a mitigar la vergüenza y evitar las dificultades que conlleva la supervisión bíblica adecuada, los eclesiásticos modernos idearon la idea de una membresías inactiva. Esta improvisación disminuyó aún más el valor de un rol de la iglesia al constituir el estatus legítimo de "cristiano inactivo", uno que supuestamente está fuera del alcance de la disciplina de la iglesia."


Pero no nos perdamos, el requisito divino inconfundible en nuestro texto es "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos".

Es evidente por otros dos casos de esta sorprendente frase en este mismo capítulo (vss. 7, 24) que los líderes eclesiásticos, no familiares o civiles, están a la vista. Son los ancianos de la iglesia a quienes se les ha dado la responsabilidad de pastorear el rebaño de Dios, de ejercer una supervisión espiritual adecuada (1 P. 5: 1-2). Esto implica gobernar sobre los asuntos de la iglesia. Como sus ministros, ellos gobiernan en lugar de Cristo. A medida que nos sometemos a su oficio, en realidad estamos obedeciendo a Cristo.


Pero alguien objeta: "No soy miembro de ninguna iglesia. Seguramente, este versículo no se aplica a mí". Respondo que Hebreos 13:17 supone lo que debería ser el caso para cada cristiano; Presenta la norma para la vida cristiana. ¿No querría todo verdadero hijo de Dios que entendiera las implicaciones de este versículo ponerse en el lugar donde pudiera obedecer este simple mandato apostólico? Debe recordarse que una persona es bendecida en la medida en que obedece (Salmo 119: 2).


Muchos cristianos se encogen ante la idea de que las autoridades eclesiásticas los gobiernen. Después de todo, ¿no fue forjada nuestra nación por hombres independientes y libres? Parte de ese temprano "individualismo robusto" ha penetrado en nuestras psiques y, en consecuencia, no aceptamos bien la idea de sumisión a la autoridad. Nos gusta pensar que hemos llegado a donde estamos en la vida por nuestro propio poder y realmente no necesitamos someternos a nadie.

Pero la sumisión es un concepto bíblico. Debemos obedecer a aquellos que tienen el gobierno sobre nosotros para estar en sumisión a Cristo.

¿Cómo obedecemos? El apóstol aclara este mandato al agregar las palabras "someteos". ¡obedeced! La sola mención de esa palabra hace que el cabello en la parte posterior de nuestros cuellos se erice. ¿Obedecer? ¡Eso es degradante! Implica mi inferioridad si alguien me supera. Interiormente retrocedo ante esa idea, pero es bíblica. Nuestro Señor Jesucristo mismo se sometió voluntariamente al Padre y obedeció. La esposa amorosa se somete a su esposo y le obedece. ¿Es Cristo de alguna manera inferior al Padre? ¿Es la esposa amorosa de alguna manera inferior a su esposo? ¡De ningún modo! Sin embargo, ambos se someten obedeciendo. De la misma manera, tenemos la obligación de someternos a la autoridad establecida por Dios en la iglesia, si es que vamos a ser obedientes.


Las bendiciones de la iglesia


Tomemos nota de tres salmos que hablan de las bendiciones de la iglesia.

¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.” (Salmo 84.1–2, RVR60) “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.” (Salmo 84.10, RVR60)

Aquí el salmista expresa su deseo de comunión íntima con el Dios viviente. Dios ha colocado este anhelo en lo profundo del corazón humano, y no puede ser llenado por otra cosa que no sea él. A veces estamos muy ocupados tratando de llenar ese anhelo con cosas materiales, placeres o relaciones, pero encontramos que nada más puede satisfacer esta necesidad humana básica. Solo se puede encontrar en la iglesia, el lugar donde mora el Espíritu de Dios (1 Cor. 3:16). Un día en las cortes del Señor es mejor que mil en cualquier otro lugar. Es la comunión con Dios lo que da perspectiva a la vida.


En palabras de otro salmo,

Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado En la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, Es el monte de Sion, a los lados del norte, La ciudad del gran Rey.” (Salmo 48.1–2, RVR60)

Aquí encontramos que la iglesia de Dios se asemeja a una ciudad. Esta es la ciudad de la que habló nuestro Señor Jesucristo cuando dijo: "Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad que se encuentra en una colina no se puede ocultar" (Mateo 5:14). Cristo compara a sus seguidores con una ciudad que se encuentra en una colina. La iglesia es el "Monte Sión", "la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente" (Heb. 12:22 NIV). Es esa realidad espiritual y la realización que fue tipificada por la ciudad de David.


¿Por qué el pueblo de Dios no querría venir a esa ciudad? ¿Por qué querrían estar lejos? ¿Por qué se contentan con ser "cristianos secretos"? ¿Por qué no se identifican con el pueblo de Dios?


Una encuesta nacional realizada hace unos años encontró que un gran porcentaje de las personas en nuestro país afirman haber nacido de nuevo. Y sin embargo, ¿por qué nuestras iglesias no están llenas? ¿Por qué tantos cristianos profesos no quieren venir a la ciudad para formar parte de la iglesia visible de Dios? Algo está mal!


El salmista dice: “Jehová, la habitación de tu casa he amado, Y el lugar de la morada de tu gloria. No arrebates con los pecadores mi alma, Ni mi vida con hombres sanguinarios, En cuyas manos está el mal, Y su diestra está llena de sobornos. Mas yo andaré en mi integridad; Redímeme, y ten misericordia de mí. Mi pie ha estado en rectitud; En las congregaciones bendeciré a Jehová.” (Salmo 26.8–12, RVR60)


¿ puedes decir eso sinceramente? ¿Te encanta estar con el pueblo de Dios? ¿O es de alguna manera una tarea, una rutina, un ritual vacío? Para el cristiano, no hay nada como el gozo de la comunión con aquellos de fe preciosa. Después de todo, ¿qué tenemos realmente en común con los no creyentes? Pero tenemos todo lo que es realmente importante en común con los demás cristianos.

Si está más inclinado a pasar tiempo con los enemigos de Cristo que con sus elegidos, entonces algo está mal, porque el cristiano desea una comunión regular con otros cristianos.


Atar y soltar


Considera estas palabras de nuestro Señor: “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mateo 18.15–20, RVR60)


Esta sección incluye casi una reformulación palabra por palabra de lo que el Señor le dijo a Pedro en una ocasión anterior: "Todo lo que atarás en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desates en la tierra será desatado en el cielo" ( Mateo 16:19). En Inglés moderno, la palabra que puede ser singular o plural, y esto a veces causa confusión. Pero esto no es así en los idiomas bíblicos. En este verso, Jesús se dirige a Pedro solo como representante de la iglesia, usando un pronombre singular: "Todo lo que has de atarlas en la tierra será atado en los cielos. Y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" Pero en el capítulo 18 usa un pronombre plural: "Todo lo que vosotrosse unirá en la tierra ... "Aquí se dirige a todos sus discípulos y, por extensión, a toda la iglesia. Les dice que colectivamente tienen el poder de" atar "y" desatar ". Estas palabras se usaban comúnmente como términos rabínicos que significaba "prohibir" y "permitir", respectivamente. La idea es que las acciones están prohibidas o permitidas de acuerdo con la ley de Dios.


El pensamiento de los estadounidenses modernos se ha visto muy nublado por el relativismo que es ampliamente aceptado hoy, incluso en muchas iglesias. Muchas personas hoy están convencidas de que las acciones que normalmente son malas pueden estar bien en ciertas circunstancias. ¡No es así con Dios! Como lo expresó vívidamente el profeta de la antigüedad: "¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal!" (Isaías 5:20). Nuestro Señor tiene la intención de que su iglesia ejerza "el poder de las llaves" en la predicación autorizada de la Palabra de Dios y en el ejercicio legal de la disciplina de la iglesia, admitiendo a los pecadores penitentes en comunión con el Dios vivo y prohibiendo a los impenitentes su santa presencia.


Los versículos 19 y 20 de Mateo 18 a menudo se consideran como una referencia a una pequeña reunión de oración: "Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". Si bien hay una verdad en esa idea, no es el significado principal de los versículos en contexto. El contexto es el de la disciplina de la iglesia. Cuando un tribunal de la iglesia en sesión pronuncia sentencia sobre un miembro de la iglesia condenado por un pecado no arrepentido, Cristo promete estar presente en medio de ellos. ¡Mientras su juicio sea fiel a la Escritura, el tribunal en realidad juzga en lugar de Cristo! Tenga en cuenta que es una mayoría de un tribunal legalmente constituido de la iglesia, dos o tres reunidos en el nombre de Cristo, que pronuncia la oración. Tal asombroso poder nunca se otorga a ningún líder de la iglesia que actúe solo. (Si este requisito bíblico se siguiera generalmente)

De las tres agencias de gobierno humano ordenadas por Dios, la familia, la iglesia y el estado, solo la iglesia tiene la autoridad ante Dios para pronunciar la sentencia de excomunión sobre un pecador impenitente, diciendo en efecto: "Serás condenado para siempre a menos que te arrepientas. A menos que te pongas bien con Dios, nunca debes considerar la idea de que todo está bien con tu alma. A menos que te arrepientas de tu pecado y vuelvas a la comunión con el Juez de toda la tierra, estás en grave peligro de tormento eterno en el lago de fuego ".

La iglesia está llamando al Juez celestial a honrar la palabra de la iglesia, lo que Dios promete hacer. Si bien Dios se reserva el derecho de ejecutar el juicio final en el cielo, en su sabiduría le ha dado a la iglesia la responsabilidad de pronunciar el juicio temporal sobre la tierra. El castigo más alto dado al estado es el de la fuerza coercitiva, la espada de hierro de la pena capital, pero el castigo más alto dado a la iglesia es la espada del Espíritu ejercida en la excomunión. Dice: "A menos que te arrepientas, a menos que vuelvas a Dios en sus términos, vas a estar eternamente condenado ".


¿Se puede servir mejor a Cristo al desobedecerlo?


La Confesión de Fe de Westminster sugiere la suprema importancia que Dios atribuye a la iglesia por su insistencia en que fuera de ella, "no hay posibilidad ordinaria de salvación" (25.2).


Algunos, como el ladrón penitente en la cruz, pueden llegar a salvar la fe en Cristo, pero a través del impedimento providencial nunca tienen la oportunidad de unirse formalmente a la iglesia antes de la muerte. Pero ciertamente ese caso es la excepción más que la regla. Es por eso que la Confesión usa la palabra "ordinario". Fuera de la iglesia, "no hay posibilidad ordinaria de salvación ". Pero muchas personas en nuestros días piensan para sí mismas:" Tengo una fe personal en Dios. No soy miembro de ninguna iglesia, pero hay muchos hipócritas allí, así que no me voy a unir ". Entonces viven su vida ciegamente convencidos de que todo está bien con su alma.


Hace unos años conocí a una anciana judía. Ella comenzó a asistir a cierta iglesia, e incluso se le permitió participar de la cena del Señor, mientras continuaba con su hábito de toda la vida de ir a la sinagoga los sábados. Nunca había llegado al lugar de su vida donde estaba dispuesta a someterse totalmente a esta demanda de nuestro Señor. Ella no estaba dispuesta a renunciar a su religión apóstata y ser bautizada en la iglesia cristiana, sin embargo, se le concedió (erróneamente) el privilegio de tomar la Cena del Señor. Ahora, eso representa una violación grave pero generalizada del orden de Dios con respecto a la membresía de la iglesia....

...porque solo aquellos que son parte de la iglesia visible, que han confesado a Cristo como su Salvador y Señor, que se han sometido a la ordenanza del bautismo y la autoridad legal. de la Iglesia, pueden participar de la santa cena.

Mientras predicaba sobre este tema en cierta iglesia, tuve la oportunidad de hablar con uno de los diáconos. Mencionó a cierta señora que había asistido a esa iglesia durante años. Le pregunté: "¿Alguna vez ha dado el paso de unirse a esta iglesia?" Y él dijo: "Bueno, en realidad no, ella no lo ha hecho". Explicó que ella estaba involucrada con cierto ministerio evangelístico para-eclesial cuyos trabajadores tienen la política de nunca mencionar su afiliación a la iglesia a los indagadores. Él continuó: "Ella siente que su ministerio con esa organización se vería obstaculizado si tuviera un vínculo con una iglesia en particular". Le dije al diácono: "¡Eso es increíble! ¿Quieres decir que siente que en realidad puede servir mejor a Cristo al desobedecer a Cristo?"


La Biblia ordena: "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos“. Esto no significa obedecer de alguna manera vaga. No puedes obedecer a quienes tienen el poder de gobernar en la iglesia de Cristo si nunca te unes. No puede someterse al liderazgo legalmente constituido de la iglesia a menos que se convierta en miembro. Nunca podrías ser excomulgado si nunca fueras un miembro comulgante para empezar.

En nuestra iglesia, cada vez que observamos la Cena del Señor, el ministro invita a "aquellos con buena reputación en cualquier iglesia evangélica a participar en la ordenanza". ¡Qué invitación tan generosa es ser invitado directamente a la presencia de Cristo!

La Cena del Señor es una comida de comunión que solo se da a los santos fieles que son miembros apropiados de la iglesia, ya que se requiere que todas las cosas se hagan decentemente y en orden (1 Cor. 14:40).

Dado que la iglesia misma es considerada con tan poca consideración hoy, no es de extrañar que la membresía de la iglesia no sea muy apreciada. Muchas organizaciones cívicas o asociaciones profesionales tienen requisitos de membresía mucho más altos que la iglesia. ¿En cuántos clubes cívicos locales podría seguir siendo miembro de buena reputación sin asistir a reuniones o pagar cuotas? Es realmente una pena que las organizaciones cívicas tengan estándares de membresía más altos que la iglesia de Jesucristo. Porque ninguna otra organización tiene el poder de las llaves, el poder de declarar personas admitidas en el cielo o excluidas de la presencia de Dios.


Esta actitud se extiende al evangelismo. Parece existir la sensación generalizada de que las agencias para-eclesiásticas, no la iglesia misma, realmente están cumpliendo la Gran Comisión. Por lo tanto, si desea dar su dinero donde logrará resultados reales, debe dárselo a un ministerio para-eclesial. Este pensamiento refleja un malentendido general de que la Gran Comisión solo implica convencer a las personas de "invitar a Jesucristo a su vida": caminar por un pasillo, firmar una tarjeta de decisión o hablar con un consejero que les mostrará algunos versículos de la Biblia , ora con ellos y dales la seguridad de la salvación. ¿Pero es esto todo lo que hay para evangelizar? No, hay mucho más involucrado.

Analizada gramaticalmente, la Gran Comisión es principalmente un mandato para hacer discípulos de cada nación en la tierra. Esto se logra bautizando y enseñando personas. Por lo tanto, parte de la Gran Comisión implica bautizar, recibir hombres y mujeres en la iglesia visible a través del signo de iniciación ordenado por Dios en el pacto. Obviamente, la iglesia tiene el monopolio legal sobre esto. Dios nunca dio esa autoridad a individuos, familias, juntas de misiones independientes, el estado u organizaciones para-eclesiásticas.

Por lo tanto, si los hombres y mujeres que profesan ser discípulos de Cristo no se bautizan en la iglesia, la Gran Comisión simplemente no se lleva a cabo. Solo la iglesia, no alguna agencia para-eclesiástica, tan digna como pueda ser, es ordenada por Cristo para llevar a cabo la Gran Comisión. Solo la iglesia ha sido establecida específicamente por Cristo. Recuerde sus palabras: "Edificaré mi iglesia" (Mateo 16:18).


¿Es opcional la membresía de la iglesia?


¿Es la membresía de la iglesia, entonces, una necesidad o es de alguna manera opcional? Digámoslo de otra manera:

¿Es la obediencia a Cristo una necesidad o una opción?

Esta pregunta debe hacerse hoy porque muchas personas tienen la idea errónea de que para ser cristianos, todo lo que deben hacer es rezar una oración simple y luego serán salvos para siempre. Ninguna transformación particular puede ser evidente en sus vidas. Puede que nunca renuncien a los pecados que aman. Es posible que nunca tengan el deseo de leer su Biblia o asistir a la iglesia regularmente. Es posible que nunca ejerzan un liderazgo espiritual en su familia o tengan un testimonio cristiano creíble. Puede que nunca lleguen a nada para Cristo. Pero eso está bien (se cree), porque hay dos niveles de santificación: ¡cristiano y supercristiano! No todos los cristianos deben volverse obedientes a Cristo. No todos deben lidiar con el pecado. No todos deben leer su Biblia o asistir a la iglesia regularmente. Esas cosas son solo para súper cristianos, aquellos que han alcanzado un mayor nivel de espiritualidad.


¿Pero es esto lo que las Escrituras enseñan? ¡De ningún modo! El apóstol Juan escribió: “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.” (1 Juan 1.6–7, RVR60) “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;” (1 Juan 2.4, RVR60)

Por lo tanto, las Escrituras no saben nada de un cristiano que no renunciará a su pecado, que no guardará los mandamientos de Dios. Quienes se niegan a poner sus vidas en conformidad con la voluntad de Dios se ponen en peligro mortal de condenación eterna.

¿La membresía de la iglesia es opcional? Para el cristiano, que está obligado a vivir su vida de acuerdo con cada palabra que sale de la boca de Dios, solo es necesario determinar si la Palabra de Dios lo requiere o no. ¿Qué dice nuestro texto? "Obedece a tus pastores". Eso está bastante claro, ¿no? No hay forma de evitar el hecho de que el discípulo de Jesucristo tiene la solemne obligación de someterse obedientemente a la autoridad legal de la iglesia de Cristo. La sumisión a la autoridad legal, ya sea familiar, civil o eclesiástica, no es un concepto popular en estos días, pero es lo que Dios requiere en interés de una sociedad bien ordenada y próspera. La iglesia debe comenzar a predicar esta doctrina nuevamente o enfrentar la disciplina justa de Dios.


Cuatro cursos de acción


A modo de aplicación, permítanme sugerir cuatro cursos de acción.


  1. Es esencial que te pongas bajo la autoridad apropiada de una rama local de la verdadera iglesia que ha sido instituida por Cristo. La verdadera iglesia puede identificarse por tres marcas: la predicación fiel de todo el consejo de Dios, la administración adecuada de los sacramentos del bautismo y la Cena del Señor, y la práctica constante de la disciplina de la iglesia. Una iglesia que falla en cualquiera de estas tres áreas no es una iglesia verdadera.

  2. Transfiera su membresía, si es necesario, a una iglesia que posea esas tres marcas. Es posible que tenga que viajar cierta distancia, con una gran cantidad de inconvenientes personales, para encontrar una. Es posible que tenga que mudarse a otra área con un recorte salarial. ¿Estás listo para hacer el sacrificio? La obediencia a Dios lo exige.

  3. Si se muda a otra comunidad, transfiera su membresía de inmediato. ¿Cómo puede una iglesia ejercer una supervisión espiritual adecuada sobre un miembro fuera de sus límites? ¿Qué pasa si no hay una sucursal local de una iglesia verdadera en una comunidad? Entonces el cristiano simplemente no debería mudarse a esa comunidad. Hace algún tiempo, se le preguntó a un escritor del boletín: "¿Qué debe hacer el cristiano que vive en un área donde no puede encontrar la verdadera adoración al Señor? No es económicamente factible moverse". Su respuesta: "Eso es lo que dijo Lot. Y la señora Lot también. Pero finalmente se mudaron. ¡Rápidamente, como resultó!"

  4. Evalúa la forma en que estás dirigiendo los dólares de tu misión. ¿Las organizaciones que apoya tienen una comprensión bíblica adecuada de la iglesia? ¿Son responsables ante una iglesia, o solo ante una junta cuidadosamente seleccionada? ¿Y contribuyen al establecimiento de nuevas iglesias o solo buscan "decisiones"? Ninguna organización que no aliente el establecimiento de iglesias es digna de los dólares de su misión. Redirige tus dólares de misión de inmediato; La administración responsable lo exige.

La Palabra de Dios requiere: "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos". ¿Estás dispuesto a vivir las implicaciones de esta simple orden? Dios te bendecirá si lo haces.

Autor: Stephen Pribble

El autor es el pastor de Grace OPC, Lansing, Michigan. Sirve en el Comité de Educación Cristiana y como administrador del sitio web de opc.org. julio de 2003

Traducido por: Andrés Espinoza

0 comentarios

Commentaires


bottom of page