¿Por que el domingo?


Esta pregunta puede vergonsoza. ¿Por que tu alabas el domingo? ¿no dice la Biblia que el "Séptimo" día es el tiempo que Dios consagro para su gente?. ¿Donde dice la biblia que los cristianos deberían santificar el primer día de la semana y no el séptimo día?


Tengo que admitir que esta es una buena pregunta. Tambien es una pregunta que necesita una respuesta, así que, ¿que pude ser dicho?


Comienza considerando la evidencia del Antiguo Testamento. El Sabbath en el Antiguo Testamento no era meramente un día especial que debía ser reconocido una vez por semana. El mismo tenía un significado mucho más rico. El mismo apuntaba al futuro "descanso" de la redencion, la cual Dios llevaría acabo para su pueblo. El Sabbath no era únicamente un recordatorio del descanso que vendría después de los seis días de creación. El mismo también se celebraba porque Dios había liberado a su pueblo de la esclavitud de Egipto.


Dios repitió la ley a Moisés después que Israel había vagado en el desierto por cuarenta años, justo antes de que ellos entraran a la tierra prometida. Cuando Dios repitió la ley que había sido dada en el Sinaí, los diez mandamientos eran los mismos. Ninguno de los diez mandamientos originales habían cambiado. Sin embargo, la razón para observar el día sábado era diferente. En el Sinaí, se le dijo al pueblo de Dios que debían observar el sabbath porque Dios había descansado después de los seis días de la creación (Ex 20:11 ; cf. Gen 2:3), sin embargo, en el Jordán Dios le dijo a Israel que debía de observar el día Sábado-Descanso debido a su redención, la cual había tomado lugar en Egipto (Deut 5:15). No solo por motivo de la creación sino también por motivo de la redención, el pueblo de Dios debía descansar en el séptimo día.


Nosotros sabemos que la liberación de Israel de la Esclavitud de Egipto por medio del cordero pascual era solo una sombra, una profecía de liberación que vendría por medio de la muerte sacrificial y poderosa resurrección del Señor Jesucristo. Los Santos del Antiguo Testamento estaban anhelando la llegada del descanso del peso del pecado, tal como ellos mismos, anhelaban cada semana, el descanso del trabajo que vendría en el día sábado (Sabbath).


Así que, cuando Israel entro en la tierra del "descanso" por medio de Josue, ellos marcharon al rededor de Jericó por siete días. Después, en el séptimo día, ellos marcharos al rededor de los muros de la ciudad siete veces. Cuando ellos terminaron con la marcha al rededor de Jericó, la séptima vez, el séptimo día, los muros se cayeron, y la gente de Dios comenzó a entrar en la tierra de "descanso" Canaán. La tomada de Jericó nos muestra un recuadro en el que la gente de Dios entraría en su "descanso sabatico".


De una manera muy similar, los setenta años de cautividad de Israel apuntaban al "descanso" de la redención que habría de venir en la tierra prometida. Durante los setenta años de la cautividad de Israel en Babilonia, la tierra "estaba disfrutando su descanso sabatino - (2da de Crónicas 36:21)"


Estas experiencias que se muestran en el Antiguo Testamento, indicaban que el Pueblo de Dios estaba anhelando este "descanso" de redención, el cual sería llevado a cabo un día por el mesías de Dios en el futuro. Ellos trabajaban seis días en la semana, anhelando el "descanso" que ellos experimentarían en el futuro. Ellos miraban a la tierra prometida como el lugar donde ellos entrarían a su "descanso" concerniente a todas las cargas de sus vidas.


Ahora la redención ha sido llevada a cabo. Jesus ha venido como el cumplimiento de la profecía. Por su muerte y resurrección el ha traído a su pueblo su "descanso" redentivo. Nosotros miramos hacia atrás hacia la salvación que ya ha sido completada por Cristo. "Consumado es", este fue su exclamación en la cruz, de tal modo que nosotros sabemos que todo esto f